viernes, 18 de enero de 2008

MEDIO MILLON DE CIUDADANOS RECIBEN PROTECCION JURIDICA EN REGISTROS PUBLICOS EN EL 2007

Cerca de medio millar de ciudadanos han obtenido de los Registros Públicos la tutela de sus actos jurídicos realizados durante el año 2007, afirmó el Dr. Benjamín Yep Maeda, representante de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en La Libertad.
"Cada día los ciudadanos están comprendiendo la importancia de los registros públicos en el tráfico económico, prueba de ello es el incremento de la demanda de solicitudes de inscripción y publicidad registral", explicó.
Señaló que en los últimos seis años, el movimiento registral ha incrementado en 54%, desde el 2002 al 2007. Por ejemplo, indicó que durante el año 2002 se atendieron a 211 mil 115 personas, en cambio en el 2007 a 458 mil 693. En total se beneficiaron un millón 588 mil 241 usuarios de los servicios registrales.
El año pasado, 326 mil 842 usuarios solicitaron el servicio de publicidad registral (búsquedas, certificados, copias literales, copias simples), cifra superior al año 2006 que sólo fue de 277 mil 343. En lo referente a la inscripción de actos jurídicos, en el 2007 se atendieron 131 mil 851 expedientes.



De igual manera, respecto a los ingresos por tasas registrales, se logró un 58% de incremento respecto al 2002. Inclusive, en el 2007 se ha captado un promedio de un millón de nuevos soles mensuales, lo que significa solidez económica que permite mejorar los servicios.
Logros:
"En el año 2007 hemos reducido los plazos de atención al usuario, implementado el buzón de sugerencias virtual, simplificando los procedimientos administrativos y registrales. Asimismo, desarrollamos campañas de cultura registral con más de diez mil beneficiados, tanto de la costa como de la sierra liberteña", detalló Yep Maeda.
"La infraestructura de la oficina de Trujillo ha asido ampliada. Asimismo, continuamos con la descentralización de nuestros servicios implementando nuevas Oficinas Receptoras en el valle de Virú y Valle Chicama (Chocope), las que se suman a San Pedro de Lloc, Chepén, Huamachuco, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, con el fin de facilitar a los pobladores el acceso a los Registros Públicos", precisó.
"No sólo hemos mejorado el movimiento registral, sino lo más trascendente es la atención al usuario, por lo cual hemos calificado como Buena Práctica Gubernamental 2007, acredidata por "Ciudadanos al Día". Además, tenemos la responsabilidad de ser sede de una de las cinco unidades ejecutoras de la Sunarp que está integrada por las oficinas registrales de Moyobamba, Huaraz y Trujillo", finalizó.

No hay comentarios: