viernes, 27 de julio de 2007

Registros Públicos califica como Buena Práctica Gubernamental 2007

La ONG Ciudadanos al Día, que otorga anualmente el Premio Buenas Prácticas Gubernamentales (BPG), clasificó a la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo (Sunarp), como una Buena Práctica Gubernamental 2007, por la serie de medidas adoptadas para optimizar la calidad de atención al usuariol, pasando a la segunda etapa del concurso.
Los Registros Públicos de La Libertad postuló en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano, logrando clasificar junto a 08 instituciones de Lima: Banco de la Nación, Indecopi, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, OSINERGMIN, Poder Judicial y Sunat. De igual manera, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, del departamento de Lambayeque.
Al respecto, el Dr. Benjamín Yep Maeda, titular de los Registros Públicos en La Libertad, indicó que "la práctica presentada consiste en optimizar, en forma integral y sostenible, los procesos y la reducción de los plazos de atención en los servicios de Inscripción de Títulos y de Publicidad Registral, en un promedio menor a lo establecido en el Reglamento General de los Registros Públicos".
En el servicio de inscripción de títulos, por ejemplo, las solicitudes de reserva de nombres e inscripción de sociedades del Registro de Personas Jurídicas, se califican en 24 horas. En el registro de predios, también se atienden en 24 horas: compra venta, hipotecas, bloqueo registral y numeración de finca.
En el servicio de publicidad registral, las copias simples se atienden al instante; los certificados literales (dominio, títulos archivados, partidas) se expiden a una hora como máximo. En sólo dos horas se otorgan los certificados compendiosos tales como gravamen, propiedad única, vigencia de poder, negativo de testamento e intestado y certificado registral inmobiliario.
"Los usuarios son atendidos con comodidad, orden y celeridad; reciben información y orientación personalizada y tienen facilidades para presentar sugerencias, opiniones o reclamos a través de diversos canales de comunicación", señaló el Dr. Yep Maeda. Destacó la implementación del Buzón Virtual de Sugerencias, novedoso sistema informático que permite a los usuarios conocer el estado de sus título de manera inmediata e interactiva; asimismo, emitir sus quejas y sugerencias, las mismas que son recepcionadas por funcionarios de dicha institución.
Yep Maeda afirmó que la implementación de la práctica se logró por la participación activa y dinámica de todo el personal que labora en la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo. "Se concertaron voluntades de colaboración y sumaron esfuerzos a fin de brindar una atención de calidad a los usuarios, beneficiando a miles de ciudadanos, porque se evitan gastos operativos y pérdida de tiempo innecesarios", señaló.
Cabe resaltar, que dicha calificación, permite a las instituciones "ser parte de un selecto grupo de experiencias exitosas, replicables y necesarias para el desarrollo de nuestro querido país", así anunció Beatriz Boza, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día. Asimismo, informó que en la siguiente etapa, el Jurado elegirá de entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen. Los resultados serán dados a conocer el próximo 22 de agosto en el Hotel Sheraton de Lima, al final del Congreso de Buenas Prácticas Gubernamentales.

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