martes, 30 de octubre de 2007

SUNARP promueve lucha contra los estafadores

En Trujillo, adopta medidas para evitar suplantaciones y falsificaciones de documentos.

Notarios y Registradores Públicos, juntos para garantizar la seguridad jurídica de los pobladores.

Con la finalidad garantizar a los ciudadanos la seguridad en el tráfico jurídico, haciéndola predecible, proactiva y rápida de acuerdo a las necesidades de los agentes económicos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sede Trujillo, liderada por el Dr. Benjamin Yep Maeda, ha implementado acciones contra posibles delitos a corrupción, suplantaciones y falsificaciones de documentos.
El Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo señaló que la política institucional de la SUNARP es simplificar procesos y reducir plazos de atención al usuario, requiriéndose el apoyo de los trabajadores del sistema registral y también de los operadores del Derecho Registral. "Por ello, hemos tomado la iniciativa de promover reuniones permanentes con los Colegios Profesionales (Notarios, abogados, arquitectos, ingenieros y administradores) para intercambiar experiencias que permitan unificar criterios en la calificación de los expedientes", explicó.
Informó que se han reunido con los miembros del Colegio de Notarios de La Libertad para coordinar acciones que eviten estafas a los ciudadanos que realizan operaciones jurídicas. "Es preferible adoptar medidas de prevención para que, tanto los Notarios como los Registradores Públicos, tengan la certeza que los documentos presentados ante ellos cumplan con la legalidad respectiva", afirmó Benjamín Yep Maeda.
En el caso de detectarse posibles actos delictivos señalados se aplica el Art. 36º del Reglamento General de los Registros Públicos y se procede a tachar el título (expediente), es decir a no inscribirlo. "Además de negar la inscripción solicitada, se procede a denunciar penalmente ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público a quienes atenten contra la fe pública, enfatizó.
Benjamín Yep Maeda exhortó a los Registradores Públicos y a los miembros del Colegio de Notarios de La Libertad a adoptar las medidas preventivas para detener cualquier intento de perjudicar la legalidad de los títulos presentados. "La única manera de frenar la corrupción, suplantaciones y falsificaciones es uniendo esfuerzos todas las instituciones que tenemos responsabilidad en otorgar seguridad jurídica", acotó.
Para ello –dijo- se programaran reuniones de trabajo y eventos académicos que permitan optimizar la calidad del desempeño profesional de los operadores del Derechos Registral. Asimismo, establecer mecanismos de comunicación permanente ante eventuales dudas sobre la legalidad de los documentos públicos que los ciudadanos tramitan ante la SUNARP y las Notarías.
En la reunión que inicia la alianza estratégica entre el Colegio de Notarios de La Libertad, liderado por su decano, Dr. Carlos Cieza Urrelo, estuvieron presentes: los notarios liberteños Deysi Vásquez Cáspìta, José Antonio Segura Romero, Gerardo Chávez Labrín y Bernardo Rosario Cabellos. Por la SUNARP- Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, los doctores Blanca Oliver Rengifo, Rafel Pérez Silva, Miguel Pajares Alva, David Rubio Bernuy, Freddy Guere Ticse y Raúl Rivero Ayllón.

No hay comentarios: