viernes, 9 de noviembre de 2007

Registros Públicos adopta medidas contra suplantadores y falsificadores de documentos

Ministerio Público, Contraloría, Policía Nacional y Colegio de Notarios se unen

Las medidas aplicadas por los Registros Públicos con sede en La Libertad están dando resultados favorables en la lucha contra delitos de corrupción, suplantaciones y falsificaciones de documentos, así reveló el Dr. Benjamín Yep Maeda, jefe de la SUNARP- Sede Trujillo.
"Cuando en el procedimiento de calificación de un expediente, el Registrador Público o el Tribunal Registral de la Sunarp advierte la falsedad del documento en cuyo mérito se solicita la inscripción, se procede a tacharlo e informar a la autoridad administrativa superior a fin de que se adopten las acciones legales pertinentes", señaló el titular de los Registros Públicos.
"Quienes falsifiquen documentos serán sancionados con penas privativas de la libertad no menor de dos ni mayor de diez años, de conformidad con el art. 247 del Código Penal", explicó Yep Maeda. Por ello, se está liderando un trabajo de coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Colegio de Notarios de La Libertad a fin de detectar los delitos indicados.
"En los casos que los notarios identifiquen intentos de suplantaciones y falsificación de documentos, inmediatamente deben proceder a denunciar ante las autoridades pertinentes para evitar perjuicios a los titulares de las propiedades", indicó.
Agregó que para facilitar el trabajo, los fiscales del Ministerio Público acceden a la Base de Datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y cruzan información sobre las propiedades, bienes inmuebles y vehículos de las personas que sean investigadas por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico y contra el patrimonio, entre otros.
Esto en virtud al Convenio Interinstitucional firmado por la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, María Delia Cambursano Garagorri y la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar Arteaga. "Atendemos los requerimientos de información registral que realicen los Fiscales de todos los niveles y del ámbito nacional, ofreciéndoles un mecanismo de acceso y comprobación directa al servicio de publicidad registral en línea, de los diferentes registros que administra la SUNARP", informó.
Por su parte, el Ministerio Público se compromete a otorgar facilidades a la SUNARP para la realización de operativos, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, para combatir la eventual comisión de delitos que atenten contra la seguridad jurídica que otorgan los Registros Públicos.
"Al detectarse cualquier acto o documento sospechoso, los Registradores Públicos verifican la identidad de las personas consultado por internet en la página web de la Reniec y se consulta con los notarios de todo el departamento de La Libertad, a fin de confirmar la autenticidad de las personas y de las escrituras públicas", detalló.
En esta lucha contra las suplantaciones y la falsificación de documentos, todos los ciudadanos y organizaciones estatales debemos unirnos para combatir los delitos que atenta contra las propiedades y los recursos económicos y materiales de los ciudadanos honrados", sentenció.

No hay comentarios: