lunes, 19 de noviembre de 2007

Saneamiento legal de predios rurales y urbanos expusieron en UPN

Dra. Karla Zagaceta Azacarate, Registradora Pública, y Arq. Jorge siccha Siccha, Jefe de la Oficina de Catastro.

Los diversos procedimientos y requisitos para el saneamiento legal de predios rurales y su inscripción en los Registros Públicos, explicó la Dra. Karla Zagaceta Azcarate, Registradora Pública de la Oficina Registral de Otuzco, durante el ciclo de conferencias de la semana jurídica, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN).
En su exposición, Zagaceta manifestó que antes los habitantes de la sierra de La Libertad tenían posesión de sus predios mediante herencias, pero no recibían ningún documento legal que acredite la propiedad del mismo. "Al no tener ninguna garantía jurídica, solo la voluntad de los padres o familiares, los dueños de los predios podían ser vulnerados en sus derechos y ser víctimas de estafa y expropiación de sus propiedades", señaló.
Indicó que ahora la situación ha cambiado, como es el caso de Otuzco, pues sus pobladores han tomado más interés en informarse sobre la importancia de inscribir sus propiedades en los Registros Públicos, "que se demuestra en el incremento de inscripciones en el Registro de Predios Rurales".
Recomendó dinamizar el saneamiento físico legal de sus predios, a través de COFOPRI (Comisión de Formalización para la Propiedad Informal), entidad que ahora es la encargada de formalizar los predios rurales, al fusionarse con el PETT (Programa Especial de Titulación de Tierras).
Asimismo, el evento contó con la participación del arquitecto Jorge Siccha Siccha, Jefe de la Oficina de Catastro de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, quien dictó la conferencia: "Saneamiento legal de Predios Urbanos".
Siccha expuso sobre los cambios que ha experimentado Trujillo en lo que respecta a habilitación urbana, a través de los últimos 50 años. Refirió que si bien la ciudad ha crecido en área urbana, todavía hay mucho labor por hacer en estudios catastrales, porque muchas de esas zonas fueron antiguamente fundos, como es el caso de la urbanización El Molino, entre otros.

No hay comentarios: